Cambios en los Océanos.

La primera síntesis completa sobre los efectos del cambio climático en los océanos del mundo ha encontrado que están cambiando a un ritmo no visto desde hace varios millones de años.

En un artículo publicado hoy en la revista Science, los científicos revelan las crecientes concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero de origen humano están impulsando cambios irreversibles y dramáticos para el funcionamiento del océano, con un impacto potencial grave para cientos de millones de personas en todo el planeta.

Las conclusiones del informe “El impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos del mundo” surgió de una síntesis de las investigaciones recientes sobre los océanos del mundo, realizado por dos de los principales científicos marinos del mundo, una de la Universidad de Queensland en Australia, y uno de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en los EE.UU…

El profesor Ove Hoegh-Guldberg, autor principal del informe y Director de la Universidad de Queensland Instituto del Cambio Global, Dice que los resultados tienen implicaciones enormes para la humanidad, sobre todo si la tendencia continúa.

Dijo que el océano de la Tierra, que produce la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe el 30% de CO2 generadas por humanos, es equivalente a su corazón y pulmones.

“Muy claramente, la Tierra no puede prescindir de su océano”, dijo.

“Este estudio, sin embargo, muestra signos preocupantes de la mala salud.

“Es como si la Tierra se ha estado fumando dos paquetes de cigarrillos al día!”

El profesor Hoegh-Guldberg dijo: “Estamos entrando en un período en el que los servicios oceánicos mismos de los que la humanidad depende están experimentando un cambio masivo y en algunos casos comienzan a fallar.

“Una mayor degradación continuará creando enormes desafíos y los costes para las sociedades en todo el mundo.”

Dijo que pronto podremos ver “repentinos, cambios inesperados que tienen graves consecuencias para el bienestar general de los seres humanos”, incluyendo la capacidad del planeta de soportar a las personas.
“Esta es una prueba más de que estamos en el camino de la próxima gran extinción.”

El “fundamental e integral” cambios para la vida marina identificada en el informe incluyen el rápido calentamiento y la acidificación de los océanos, los cambios en la circulación del agua y la expansión de zonas muertas en las profundidades del océano.

Estos están impulsando grandes cambios en los ecosistemas marinos: arrecifes de coral menos abundantes, pastos marinos y manglares (viveros de peces importantes), menos peces pequeños, una ruptura de las cadenas alimenticias, los cambios en la distribución de la vida marina, y enfermedades y plagas más frecuentes en los organismos marinos.

El Dr. John F. Bruno, coautor del informe, profesor asociado en la Universidad de Carolina del Norte, dijo que las emisiones de gases de invernadero estabán modificando varios aspectos físicos y geoquímicos de los océanos del planeta, de manera “sin precedentes en casi un millón de años”.

“Esto está provocando cambios fundamentales y generales en el funcionamiento de los ecosistemas marinos”, dijo el Dr. Bruno.

“Esmos cada vez más convencidos de que los ecosistemas marinos del mundo se acercan a puntos de inflexión. Estos puntos de inflexión donde el cambio se acelera y provoca efectos no vinculados en otros sistemas, resultados de que el modelo realmente no tiene el poder de prever. “

Los autores concluyeron: “Estos retos subrayan la urgencia con que los líderes mundiales deben tomar medidas para limitar el crecimiento ulterior de gases de efecto invernadero y reducir así el riesgo de que ocurran estas situaciones. Haciendo caso omiso de la ciencia no es una opción. “

En su estudio, los investigadores intentaron hacer frente a una laguna en los estudios previos que a menudo se pasa por alto los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos, debido al hecho de que son complejas y pueden ser logísticamente difíciles de estudiar.

El renombrado científico arrecifes de coral y ex jefe científico en el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, John “Charlie” Verón, dice que los estudios de los arrecifes de coral han dominado previamente las investigaciones sobre los impactos del cambio climático en los ambientes marinos, dando lugar a la impresión de que esto es simplemente una ” problema de los arrecifes “.

“Este artículo da un enfoque holístico refrescante a este tema donde los arrecifes no tienen el perfil más que otros ecosistemas marinos: el tema es más grande que los arrecifes”, dijo el Dr. Verón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: