Testamento de Judas.

A pasado mucho desde que no publique ningún articulo, eso se debe a que no he tenido ganas de molestar a nadie y por que no me ha llamado el interés ningún tema, pero desde hace muchos días atrás (por no decir meses) mucha gente cercana a mi y muchos otros que ni conozco, me solicitaban que haga un articulo sobre este tema, eso debido a su gran flojera por investigar el tema por ellos mismos y por que quizás les guste mi toque no? Juaaaaaaa.

Estos meses está levantando bastante polvareda el documental del National Geographic, no tanto con los curas, ps estos tíos ya están curados de la vergüenza, sino en los que se dicen a si mismos buenos Católicos y en los creyentes en general.

Desde el nacimiento de Jesucristo, fundador de una religión a la que él no pertenecía, sus seguidores se han peleado y gastado el tiempo en discusiones estupidas que a luces ya se saben cuales son las verdades y que casi nunca han aportado algo de interés. Desde cuestionar si la Santísima Trinidad eran una misma persona, o bien si Jesucristo llegó alguna vez a sonreír, o si es que el idilio entre Magdalena y Jesús es cierto (por que no tendría que serlo?).

Ahora nos llega el Evangelio según Judas, uno de los descubrimientos más sensacionales (y sensacionalista también) de estos días aburridos y sin novedad. Este evangelio deja saber que Judas era el preferido de Jesucristo y que él solo cumplió con una misión “divina” al “traicionar” a Jesús y entregarlo pa que lo maten.

Mi chamba no es defender las sagradas escrituras o textos apócrifos, para eso están los teólogos y otros doctores que tiene la Iglesia, encargada de decir a su gran rebaño de descerebrados que deben creer y que no, mi chamba es solo la de opinar sobre el asunto desde una perspectiva jodida y mal intencionada (Si digo: perspectiva seria y alturada, nadie me cree) juaaaaaaaaaa. Un cuento más de los que mis hijos y los hijos de mis hijos estudiarán como mitología cristiana, hoy todavía considerada religión, cuyos jerarcas forman, probablemente, uno de los lobbies más poderosos del mundo. Pero bueh… Y dice así:

En el siglo I pululaban por Judea varios aspirantes a Mesías, alguno de los cuales tienen atribuidos hechos muy similares a los supuestamente protagonizados por Jesús. Otros tienen un componente mesiánico incluso más pronunciado que Cristo ya que se ajustan más a lo que las profecías hebreas le suponían. Se puede llegar a afirmar, incluso, que Jesús tal y como lo describen los evangelios canónicos no podía ser Mesías por no cumplir ni una de esas profecías. Pero bueh… Tras la destrucción del Templo de Jerusalén muchas historias, leyendas y recuerdos se mezclaron en la memoria popular dando lugar a un sentimiento nuevo, “el cristianismo”, que absorbió bastante de sus propias costumbres como de las influencias que recibía. De ahí, por ejemplo, el marcado carácter gnóstico y griego del Evangelio de Juan. Carácter que se reproduce también en este “Evangelio de Judas”

Por ahí algún burro desinformado puede decirme que son más de 100 años de diferencia entre los hechos supuestos y la escritura de éstos. Sin embargo, ésta duda se disipa al pensar que los textos más antiguos del Nuevo Testamento son las Cartas Paulinas, de finales del siglo I (y que en muchas ocasiones se ha demostrado no fueron escritas por Pablo), mientras que las copias más antiguas que se conservan de los Evangelios canónicos son posteriores, del siglo II en adelante.

Tranquilo, no se me arrebate, no quiero decir que este texto es verdadero, porque hay que distinguir entre ser temprano en su redacción y recoger fielmente unos hechos. No creo que este texto sea más “verdadero” que los evangelios canónicos, pero en verdad tampoco hay ninguna razón para decir que no lo es, teniendo en cuenta los criterios por los que se eligieron esos cuatro Evangelios. Sí cabe añadir que si el fechado es correcto es un texto muy interesante, pues otros textos apócrifos (Evangelio de Tomás, Evangelio de los Apóstoles, Infancia de Jesús…) son muy posteriores. Y resulta muy interesante no porque sea más fiel a los hechos sino porque revela las broncas internas en la nueva y recientemente fabricada religión y la visión que se daba a esta nueva creencia desde distintas perspectivas. Si los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) nos dan la visión hebrea (los textos son profundamente nacionalistas), el Evangelio de Juan se acerca más a la visión helena de la fe: el Logos, la encarnación de la Palabra, la Razón… El “Evangelio de Judas” es también influenciado por esta filosofía griega, pero difiere bastante con el de Juan en muchos aspectos (Tal vez por que ni Juan, Marcos, Mateo ni Lucas escribieron los evangelios que se dicen fueron escritos por ellos?).

Este texto parece otra verdad más particular de unos hechos tal vez reales, tal vez falsos, tal vez mezcla de ambos. Parece dar respuesta a una visión concreta del Mundo. Y se plantea preguntas que no hacen ninguno de los otros.

Si hay alguien que aparece de forma extremadamente diferente en este asunto con respecto a los evangelios canónicos es nada mas y nada menos que Jesús, este compadre aparece recontra barrio (distinto), el tío sabia reír (Jesús se reia!!!!!), incluso se ríe de la ignorancia de sus discípulos y su asombro ante un sueño o una visión. Aparece mucho más humano, mucho más dispuesto a hablar y explicar cosas. En el Nuevo Testamento nos da la impresión de que los apóstoles eran unos babosos, que no se enteraban de nada y que su misión era ser comparsa más que conocedores. No hay parábolas enredadas y metafóricas que pueden confundir, sino visiones y sueños que él explica muy bien.

Pero esta no es la diferencia más resaltante entre los texto aceptados por nuestra “Santa” iglesia y éste que comento. En el “Evangelio de Judas” se da una cosmología completa. Se explica la creación; se dice que Jesús es alguien creado mas no es creador. Ni siquiera es creador de la humanidad, la creencia de que Cristo es creado y no creador es también sostenible mediante los evangelios canónicos. De hecho, existen hoy en día varias ramas importantes del Cristianismo que creen que Jesús no era dios, y por tanto que el Cristo es creado y no creador. Otros sostienen que es creado, pero el Primer Creado y creador de todo lo demás. Como vemos, este “Evangelio de Judas” es bastante más confuso.

Me sorprende mucho el nombre elegido para nombrar al Cristo: Seth. Seth era un dios egipcio también. Concretamente era el hijo de Isis y Osiris. Más concretamente era la encarnación de su padre muerto Osiris nacido de su esposa Isis. Y más concretamente aún representaban la renovación del sol en el solsticio de invierno.

Ahora llegamos a mi parte favorita (Me gustan las causas perdidas, nunca negare que son mis favoritas), Judas aparece mucho en el texto. De hecho suele ser él con sus preguntas y sus sueños el que hace que Jesús explique cosas a sus discípulos. Por esos sueños y por sus respuestas se deja entrever que Judas era el más inteligente o el preferido, como quieras llamarlo.

El “Evangelio” empieza bastante jodongo. En una ocasión, después de que los discípulos hicieran su habitual oración de acción de gracias por los alimentos, Jesús se cago de risa por sus plegarias. Los discípulos encabronados, le reclamaron, pero Jesús les contestó que ellos en realidad oraban porque les habían dicho que a su dios eso le agradaba (Nada diferente a lo que la iglesia hace hoy con toda la manada de monitos que la siguen), pero que ellos no sabían nada. De nuevo ellos le dijeron que él era el hijo de dios, luego él podía decirles si debían o no. Y Jesús contestó que en realidad ellos no sabían quién es, y que nadie de su “generación” lo sabría, como vemos Jesús dijo lo que siempre dije: “La gente se comporta como ganado y dice amen a todo lo que se les dice, sin antes darse el trabajo de razonar el por que de las cosas”.

¿Qué tiene esto que ver con Judas? Despacio, tranquilo, no te me excites antes de tiempo… después de esto, los apóstoles se encabronaron aún más, y Jesús les preguntó qué causaba su ira, y les retó a mantener su mirada si creían tener la suficiente fuerza, mientras los otros ni siquiera pudieron mantenerse delante de Jesús, Judas sí pudo. Aunque no mirarlo a la cara. Y le dice: “Yo sé quién eres tú y de dónde vienes. Tú eres del reino inmortal de Barbelo. Y no soy suficientemente fuerte para siquiera nombrar a quien te envió”.

A raíz de esto, Judas y Jesús mantienen una relación especial. Si en los evangelios canónicos no hay un líder destacado entre los apóstoles (Juan se supone el discípulo amado, pero fuera de eso ninguno gozaba de mayor intimidad con Jesús), manteniéndose esta tendencia en escritos posteriores (en los Hechos de los Apóstoles se vislumbra que es Santiago el que toma las decisiones en Jerusalén, mientras más tarde Pablo , el autoerigido apóstol, se auto concede primacía sobre el apostolado en los gentiles sin que ningún apóstol “oficial” haga nada más que pataleo), en este “Evangelio de Judas” es precisamente Judas el más cercano a Jesús. En varias ocasiones hablan aparte, y Jesús le habla directamente. Sin hueveos, sin parábolas, sin metáforas.

En una ocasión, Judas le cuenta a Jesús un sueño. En él, ve cómo los doce apóstoles (curioso: él es uno de los doce; parece que el misticismo de la numerología le juega una mala pasada al escritor) le están apedreando y persiguiendo. Tras esto, en su sueño Judas va al lugar donde va Jesús, y encuentra una Casa inconmensurable en cuyo centro hay una multitud y rodeada de grandes personas. Jesús no responde a su primera preocupación (la lapidación), pero le indica que esa Casa está reservada para los Santos, en la que no pueden entrar mortales, en la que ni el Sol ni la Luna entran.

En otra ocasión, Judas le plantea a Jesús una inquietud que mantiene: que su destino esté controlado por los “gobernadores”. Quiere entender qué tiene, por qué Jesús lo ha apartado de su “generación” y le ha hecho partícipe de los secretos del “reino”. Entonces Jesús le responde que él “se convertirá en el decimotercero” (tal vez en relación a los doce “gobernantes” del Inframundo y del Caos, seis creados por Saklas y uno de los cuales es Cristo, seis creados por Nebro), que “reinará sobre las otras generaciones” y que “esas otras generaciones, en los últimos días, provocarían su ascenso a la Generación Santa”. Es a Judas a quien Jesús da cuenta de la cosmología antes explicada. Sólo a él.

Tras explicarle el funcionamiento de potentados, cielos, ángeles, “luminarias”, etc, etc, hay una parte del texto perdida, que habla sobre personas que hacen el mal (curiosamente cercana a otra que habla de qué harán las personas bautizadas en su nombre) y termina demoledora: “Pero tú las superarás a todas, porque entregarás al hombre que me recubre”. Y sin más, aparece la escena en que Judas recibe dinero a cambio de entregar a Jesús.

Conclusión: Judas es elegido por Jesús para entregarle, si bien esto se debe a que Judas está llamado a ser parte de la “Generación Santa” por ser partícipe de los “misterios del reino” y por su capacidad.

No se puede negar que el planteamiento choca frontalmente con los evangelios canónicos y esta mas que dicho que los pendejos de los lideres religiosos solo lo consideraran como una herejía ya que el aceptar este libro, destruiría una parte de su gran mentira, con la cual tienen a muchos controlados y subyugados). Lo que sí se puede asegurar es que el texto tiene poco que ver con la imagen, no ya de Judas, sino de Jesús, que acostumbramos a tener. En la época en que fue escrito se asociaron al cristianismo muchas leyendas y factores externos. Era el auge del cristianismo en el mundo heleno. La nueva religión estaba en plena expansión y se alimentaba de cuanto “conocimiento” estuviera cerca: gnosticismo heleno y egipcio, mitraísmo… La absorción de nuevas ideas era grande, ya que Pablo había convertido una rama del judaísmo en religión universal abierta a los gentiles. Abierta a sus costumbres (ya no tenían que acomodarse a las costumbres hebreas para gozar de la salvación). Sin embargo, sí hay algo en común en ambas visiones de esta relación Jesús-Judas: la traición. Si releemos los evangelios canónicos en ningún lugar se nos dice que Judas no supiera cuál era su papel. Es más: cuando se produce la famosa escena en que Jesús anuncia su muerte y su entrega por uno de los doce, Judas hace el gesto que lo identifica pero no sabemos si de forma inconsciente o totalmente consciente.

De todos modos, en ambos textos encontramos también otro elemento común: Judas es traidor sin el concurso de su voluntad. En el “evangelio de Judas” es Jesús el que se lo dice. Y en los canónicos por varias razones. Por ejemplo, las supuestas profecías que hablan de la entrega del Mesías por un compañero hacen que uno de ellos deba ser (no hace que sea Judas pero hace que deba ser uno, con o sin su deseo). O, sin ir más lejos, el mero hecho de ser elegido como apóstol cuando Jesús, siendo dios según estos evangelios, sabía que era el futuro traidor. De todas formas, sea como sea que tú veas este Testamento, si lo piensas bien, si separas tu corazoncito católico por un instante de tu inteligencia, te darás cuenta que, si no fuera por este tío (JUDAS) tu Jesucito nunca hubiera podido cumplir con su parte, nunca hubiera podido dar su vida por dizque nosotros para salvarnos de los pecados y no se que tanta mierda mas, te das cuenta? Si no fuese por Judas, no se hubiera cumplido la resurrección y tantas cosas mas, hasta creo que si no fuese por Judas, la iglesia no existiría como tal, pero bueh, yo solo opino sobre el asunto, tú ya sabrás que creer…

9 comentarios to “Testamento de Judas.”

  1. Bueno la verdad es que no me he leido el evangelio, aunque creo que realmente la religión no es como nos la han querido hacer ver. Creo que Jesús fué un hombre como otros, pero con liderazgo, avanzado a su tiempo, con ideas progresistas que hicieron que se levantaran ampollas en su tiempo. El machismo, el hermetismo de la religion en esa época y la ideas prosaicas hicieron de Él un peligro, tanto religioso como político. Por eso lo matarón, pero tambien creo que Jesús mando a Judas que hiciera lo que hizó, creo que Jesús debía morir como murió para que el mundo reaccionará, creyera en Él y alguien debía de hacer el trabajo sucio, quien mejor que su mejor discipulo, su preferido, alguien en quien confió siempre y que quisó más que a nadie. Desde luego, todo está confuso y creo que jamás se sabra lo que realmente paso, aún teniendo escritos si no son directamente escritos por los protagonistas pueden cambiar y mucho. Tu puedes escribir algo que ha pasado desde tu punto de mira y desde tu punto de vista, y seguro que si lo hace el que tienes al lado encontraras diferencias. Creo que sería bueno que la iglesia abríera al mundo todos los datos que tienen, porque los tienen, todo lo que esconden en el Vaticano, porque tenemos el derecho de saber la verdad por mucho que les pese. Hay cosas que las han cambiado los hombres, los mandatarios de la iglesia, Jesús no dijo que los sacerdotes no se pudieran casar, eso lo impuso el hombre. Y quien fue María Magdalena, porque no pudo ser la esposa de Jesús, porque no pudo tener descendencia, es que o somo racionales, o es que nos quieren hacer creer que somos estupidos. Bueno amigo aetther, te mando un saludo y me ha gustado. Besos Marola.

    Me gusta

  2. solo puedo decir que no estoy segura de las supuestas verdades que dice la iglesia y creo firmemente que la historia de fe y crrencias de toda la humanidad ha sido manipulada y cambiada por las ancias de poder de un grupo. y el mundo entero merece las verdad.

    Me gusta

  3. La verdad, mas que interesante el análisis del libro. En lo personal creo que si bien es una puñalada más en los débiles dogmas que la Iglesia por excelencia ha impuesto a su bien llamado “rebaño”, es más de lo mismo, mucho ruido y pocas nueces. En mi país por ejemplo, Uruguay, a pesar de ser un estado laico desde su independencia, la iglesia católica sigue metiendo su dedo flamígero de acusación y los políticos se siguen cagando en los pantalones. Ni siqiera este mediocre presidente “izquierdoso” que tenemos ahora se ha atrevido con mayoria parlamentaria total, a “mojarles la oreja”, aprobando leyes de casamiento gay, aborto, etc,etc.
    Pasarán muchas generaciones hasta que por fin nos podamos sacar de encima la nefasta influencia de la concepción judeo-cristiana hablando solo acerca de religión (lo que menos necesito aparte de ser enviado al infierno por hereje, es agregar un delito de anti-semitismo) lo que ya constituye otro tópico que me gustaria leer por acá.
    Abrazos desde Uruguay

    Me gusta

  4. Pues Gustavo, muchas gracias por darte el aburrido trabajo de leer lo que escribo, muchas mas gracias por darte el tiempo de opinar. Acerca del tema que me planteas, dame unas semanas para averiguar todo lo que puedo y prometo sacar un articulo, claro, siempre fiel a mi estilo, JODIDO, JODIDO. Un abrazo desde Croacia.

    Me gusta

  5. Buenas antes que nada, debo decirte que es mas que interesante lo que escribes porque demuestra la gran capacidad de analisis que tienes en cuanto a los escritos, solo que, y no lamento discrepar contigo en absolutamente todos los aspectos de tu analisis por ser poco objetivos ya que incurres en el mismo error que tu recomiendas no hacer a otros, hablas de Jesús como si lo conocieras y tienes de él una idea formada que por cierto no es la correcta, y es precisamente que el cristianismo centra sus creencias no en la discrepancia de la razón con la fe sino en una fe que luego entienda, pues si analizaras como corresponde todas las sagradas escrituras encontras con firmeza las declaraciones de un Dios que no desea una adoración superficial inpensada sino que una razonada y entendida o comprendida. Sabes te recomiendo volver a analizar los escritos preferentemente los evangelios ya que centras en ellos tus criticas y velo desde un enfoque distinto sin tanatos pre-juicios las diferencias que expresas entre los sinópticos y el evangelio de Juan son incorrectos ya que todos los que quieran saber entienden y estan enterados a quienes hiban dirigidos los escritos y por eso las distintas perspectivas de sus escritores con una intervención divina.
    esas teorías de que Jesús es creado y no creador son teorias hoy muy faciles de refutar y tu me imagino lo sabes si las hubieras analizado lo suficiente pues son doctrinas de grupos desarraigados del cristianismo o sea en pocas palabras no son cristianos como lo mencionaste, los pasajes que hablan de que Jesús es el primogénito de lo creado son explicados en los mismos contextos de esos pasajes “para que en todo fuese primero” mira sería muy bueno que pudieras estar muy seguro objetivamente hablado de estos asuntos porque te lo digo? porque Pablo de quien tu dices que no escribió sus cartas, de que no hay pruebas de ello cosa que no es cierto pues nunca se pusieron en duda su autoria, dijo inspirado por el Espiritu Santo que uno aveces profesando ser sabio se hace necio y el corazón es entenebrecido porque le cuesta ver la realidad que esta delante de sus ojos. Dios es una realidad hoy y lo fue siempre, muchos han tratado de eliminarlo de la historia y hoy han trado de desacreditar su existencia pero para la información de todos es mentira lo que tu dijiste de que el cristianismo va camino a la desaparición, hoy esta mas viva que nunca y esta creciendo y lo va a seguir haciendo somos mas cada dia quienes amamos a ese DIos de los cristianos y de los no cristianos tambien es DIos aunque no lo quieran reconocer y el sigue amando a los cristianos y tambien a los no cristianos y abre sus brazos aun para aquellos que no lo aceptan o sea para ti tambien, el te ama auinque lo rechaces y busques por todos los medios desacreditarlo. Te esta esperando y aunque el no necesita que nadie lo defienda hago esto no por DIos a quien amo con profundo amor y quien tiene mi entera confianza sino que por ti para que sepas que aunque no te conozco oraré por ti para que puedas llegar a conocer el amor y la grandeza de Dios.
    Bueno un saludo para ti y que estes bien.
    no lo olvides Jesús te ama y te llama. El te bendiga

    Me gusta

  6. Pero claro, todo catolico, cristiano y demas fans del “Jesus fan club” siempre encontraran errores en cualquier cosa que demuestre sus mentiras. Pero me alegra que al menos te tomes la molestia de escribir. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  7. sin pala palabras muy bien exelente tu analisis no soy maestra x si acaso solo tengo 11 años

    Me gusta

  8. que tonteria, ya se q era inteligente, les faltó decir que estaban casados y completabamos, como la zoncera de casar a jesus con la magdalena, les faltaba decir que judas fue preñado y ya tenemos la coleccion de pavadas completa

    Me gusta

  9. Aqui otro ejemplo de un miembro del “Jesus fan club”. Otro mono mas!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: