La Cruz (Staurus)

Staurus. El término griego significa un poste vertical en el que el criminal era ejecutado, sin ningún indicio de un travesaño. En las versiones en latín se utilizó el término “crux”, pero según Livio, del siglo I a.C., la palabra no significaba más que un poste vertical; fue más tarde cuando “crux” adoptó el significado de cruz. Josefo relata como 2,000 personas fueron crucificadas a la vez (“Antigüedades”, libro 17; 10:10), algo difícil de realizar si había que fabricar cruces para cada uno.

Hay palabras griegas que denotan una cruz, pero ninguna de ellas aparece en ninguno de los relatos de los cuatro evangelios sobre la ejecución. En Gálatas 3:13 Pablo alude al instrumento llamándolo ‘un madero’ (A.V. ‘un árbol’), una referencia al poste vertical en el que se colgaban los cuerpos de los criminales bajo la ley mosaica (Deut. 21:22), y que Jesús cumplió con su muerte. Algunos han alegado que los romanos sí usaban cruces de ejecución en aquel tiempo, aunque Livio lo refuta. Incluso si así fuera, los romanos también tenían cuidado de observar las costumbres locales en lo posible para no molestar innecesariamente a la población, y por eso probablemente habrían modificado su método para conformarse a la práctica judía. Hacer un tosco poste vertical sería en cualquier más sencillo que una cruz tallada con una junta lo bastante fuerte como para soportar el peso de un hombre.

Los cristianos se sienten a veces perturbados al saber que la cruz, considerada por siglos un símbolo cristiano, tuvo su origen mucho antes de Cristo y fue de hecho utilizada en la mitología pagana. Era el símbolo del dios Tamuz, y de Baco, y del egipcio Osiris. Era adorada por los druidas celtas y la llevaban en collares las vírgenes vestales de Roma… Como muestra el texto griego, Cristo no fue ejecutado en una cruz; tal símbolo puede considerarse como lo que es, una corrupción pagana de la adoración cristiana introducida en los primeros siglos de nuestra era. Por tanto, en armonía con 2 Cor 6:16, aunque sea algo muy preciado por mucho tiempo, es algo que los cristianos deberían evitar.” (Apéndice de la traducción de la Biblia 21st Century NT)

La Concordant Literal Version usa la palabra “cruz” en su texto. En la concordancia, su autor (A.E. Knoch), dice lo siguiente bajo la palabra “cruz”: “un poste vertical o estaca, sin ningún travesaño horizontal, ahora conocida popularmente como cruz”. Bajo la palabra “crucificar” añade: “Clavar un poste en el suelo, clavar a un poste, empalar, ahora comúnmente conocido como crucificar, aunque no había travesaño horizontal”

Bueno, espero haber aclarado tus dudas, con respecto a este tema, y si no, pues dime que te falta y ya veremos…

27 comentarios to “La Cruz (Staurus)”

  1. ricardo castro Says:

    hola excelente informacion, conoceran la verdad y la verdad los libertara.

    Me gusta

  2. eliseo Says:

    soy t.j. y estoy de acuerdo…

    Me gusta

  3. ALEXANDER Says:

    MIRA LOS UNICOS Q DICEN ESTO Y LO ACEPTAN SON LOS TESTIGOS DE JEHOVA, CREO QUE NO ESTAN EQUIVOCADOS, PERO LA MAYORIA DELOS Q DICEN SER CRISTIANOS NO LO ACEPTAN Y DICEN Q ESTAN LOCOS.

    Me gusta

  4. Testigos o no, la verdad es la verdad, asi sean ellos los unicos o no, que lo digan…

    Me gusta

  5. spoilt Says:

    La verdad es dificil de aceptar, cuando no esta de acuerdo con tu credo. Hay un punto muy cierto, es muy distinto creer que dios existe, a vivir como dios quiere (aceptandonos pecadores, pero con posibilidad de perdon y cambio) si quieres seguir a dios debes de aceptar la biblia como guia y esta representa el sacrificio de jesus en un poste vertical (Staurus). Estoy completamente de acuerdo con el analisis y gracias por ayudar a sacar a la jente de la ignorancia.

    Me gusta

  6. Concuerdo contigo en sacar a la gente de la ignorancia. Pero yo nunca vivire como Dios quiere, ps para empezar no creo en nada de lo que dice la biblia, ni en las religiones, ni dogmas ni nada que tenga que ver con el hecho de que me digan como debo vivir.

    Me gusta

  7. maria Says:

    Perteneces alguna religion..? porque hablas igual que los testigos de hehova yo tomo clases pero no pertenesco a su religion, tengo un gran respeto a DIOS…PERO LA VERDAD ES LA VERDAD.. Y si sabias k Dios cuando creo la tierra tenia agua entre el cielo y el universo era como una especie de proteccion, de esas aguas se iso el diluvio,,, me puedes averiguar mas sobre eso please..!!!
    TODOS VIVIMOS VAJO UNA GRAN MENTIRA PERO LOS HUMANOS SOMOS MAS IRRASIONALES K LOS ANIMALES… :)

    Me gusta

  8. No, no pertenesco a ninguna religion, es aburrido, estupido e irracional pertener a alguna. Sobre tu pregunta, nada mas estupido que pensar eso. No gastes tu tiempo en penzarque hubo agua y de esa agua salio el diluvio, vamos, ese es un insulto a tu inteligencia-…

    Me gusta

  9. maria Says:

    mira como decirte sin insultos o tiranias… como bien lo dige los humanos somos pocos irrasionales y aki esta el vivo ejemplo de tu tirania… si lees genesis capitulo 1 versiculo 6,7 tedaras cuenta k hay una expancion de aguas solo se nesecita pokita inteligencia.. solo keria una pokita mas de informacion pera ya veo k tu no me puedes dar…gracias anyways..
    ooh y pieso igual k tu pertenecer a una iglesia se me hace lo mas aburrido del mundo :)

    Me gusta

  10. Como explicarte sin burlarme de ti… A ver, vamos lento; que parte de: NO CREO NADA DE LO QUE EN LA BIBLIA ESTA ESCRITO NO ENTENDISTE? Si dejases de ser tan sencible a mi manera de escribir las cosas, te darias cuenta de que debes investigar un poquito mas y no dar por sentado todas las mentiras que se dicen en ese librito que usan los monitos para seguir siendo parte del ganadito. Te lo digo asi suavecito para que no pienses que soy agresivo. Ps no lo soy, pero esa es mi manera de responder…
    Suerte.

    Me gusta

  11. Es normal encontrase con personas hoy dia como tu que no crean en la biblia ni en dios y yo solo se que el derecho ajeno es la paz y que aunque no creas en la biblia ni en dios la mayor prueba de su existencia eres tu, otra cosa es no querer creer para tener libertad de vivir la vida plenamente sin embargo tarde o temprano reconoceran tadas las persona que no creen en su existencia en el y lo lamentable va hacer que no sera por que alguien les predique o lean la biblia ni tampoco por que se detengan a ver su creacion el tiene un tiempo para todo, lo unico que te digo es que ojala de verdad que tengas tiempo antes de que eso suceda para reflexionar, por que hasta el mismo diablo sabe que existe y no creo que seas peor que el VERDAD??????? lo monitos no razonan ni leen entonces de que grupo eres SER HUMANO RAZONABLE O MONITO IRRAZONABLE????????por que ahi donde vez los animales le dan gloria adios ESPERO NO OFENDER TU INTELIGENCIA Y PUEDAS RAZONAR QUE PARA ESO CREO DIOS EL CEREBRO…….

    Me gusta

  12. Soy monito independiente. Y no creo que Mr Satan crea en tu Dios, y si me preguntas, tampoco creo en Mr Satan… Por lo demas, blah blah blah blah…

    Me gusta

  13. kenner Says:

    yo creo q jesus murio en una cruz vertical creo q los testigos de jehova tienen razon

    Me gusta

  14. Los testigos de Jehova dicen que MURIO EN UN MADERO VERTICAL, no en una cruz vertical, investiga mejor.

    Me gusta

  15. thomas Says:

    jesus dijo……lo que hago no es mio…..sino pertenece al que me envio………..

    hebreos cap 6 versiculo 6 …..an fijado a cristo nuevamente madero tormento exponiendolo verguensa publica.

    Me gusta

  16. ALEJANDRA Says:

    La palabra de Dios no sea hecho para discución, nunca estaremos acuerdo como hombres imperfectos que somos y de mente limitada por concecuente. DIOS SOLOQUIERE OBEDIENCIA Y CORAZONES HUMILLADOS Y QUE LA GENTE RECONOAZCA QUE JESUS ES NUESTRO SALVADOR. Estudien la biblia y pidian al Dios altisimo discernimiento y sabiduria para comprenderla

    Me gusta

  17. Estupideces…

    Me gusta

  18. Hola..estoy deacuerdo que Jesus murio en un madero de tormento y no en una cruz…las personas necesitan aprender la verdad de lo que REALMENTE ensena la Biblia y no dejarse guiar por las ensenanzas de hombres…Gracias por aclarar ese punto…

    Me gusta

  19. No hay nada peor que tratar se sacar de su error a un ateo. Al comienzo creía en algo científico, pero solo es resultado de una mente sensual, diabólica y sin principios. Dijiste que aceptabas toda clase de correos, pero te defiendes como “uno más”. Entonces, en qué creer, en la ciencia materialista o en la teología simplista? Seguiré mi camino y Uds., todos, seguiran el que mejor les parezca. Al final se ajustarán las cuentas. Todo se puede decir sin bjezas. Cuidense mucho. Sonrian, Dios les ama.

    Me gusta

  20. De nada, estamos para eso y algunas otras cosas mas…

    Me gusta

  21. Tan bien que estábamos, ya se te salio el mono o el complejo de ganado, bueno, cada quien cree lo que quiere…

    Me gusta

  22. Aetter: pareces que te crees la última gaseosa del desierto y un sabelotodo, pero no respondiste mi comentario. Se fué por las ramas. Ah. y ahí le dejo esta otra: Si Kristo murió en un madero, por qué uno de sus apóstoles dijo “si no veo la SEÑAL DE LOS CLAVOS EN SUS MANOS (las mayúsculas son mías) y SI NO METO MI DEDOS EN LAS MARCAS DE LOS CLAVOS EN SUS MANOS…”(SIC). Si fué en madero solo habría un clavo. Además, el aviso ordenado por Poncio Pilatos, fué colocado “ENCIMA DE SU CABEZA” (mayúsculas mías) y no de sus manos. Paz, cálmense. DJFK

    Me gusta

  23. Estimado ASNO (Mayúsculas mías) Es AETTHER no aetter; no me creo nada en absoluto, me daría flojera estar de posero, pero si encuentro agradable y placentero el leer comentarios como los tuyos, eso me divierte, pues disfruto mucho al corregir la ESTUPIDEZ (Nuevamente, mayúsculas mías). Jesús fue clavado en los antebrazos no en las manos, la iglesia por tradición adopto las manos para justificar la cruz, luego cuando se hicieron las pruebas científicas, aceptaron que fue en los antebrazos, pues si fuese en las manos, el peso del cuerpo haría que se desgarren y se desprendan del clavo. Estimado ASNO, es obvio que si lo clavan con las manos encima de la cabeza, donde crees que iría el clavo? Atravesaría los dos antebrazos verdad? Por que, no lo van a clavar de un brazo y dejar el otro colgando al aire, pues un solo brazo no soportaría el peso del cuerpo. Entonces es obvio que sus seguidores verían las marcas en los dos brazos… Digo, no hay que ser científico nuclear para darse cuenta de esto verdad?

    Espero que uses el cerebro un poco mas, si piensas hacerme algún comentario, sobre todo si piensas atacarme de alguna manera con este tema, que por lo visto, domino mucho mas que tu…

    Saludos mi ESTIMADO ASNO (Mayúsculas mías) Acabas de alegrarme la noche.

    Me gusta

  24. Hahahaha, perdone usted!! Hahahaha, sucede que andaba de viaje, merecidas vacaciones, y cuando estoy de vacaciones rara vez entro a internet. No se supone que en el anterior mensaje decias que no volverias? Entonces que leches haces comentando nuevamente? Oh, que quede claro que si demore en contestar, no es por falta de argumentos, como puedo pelear con una bestia como usted? Eso es imposible, prefiero guardar esas energias para alguien con mas cerebro… Y no, no soy Ateo, das cuenta de lo idiota que eres? Bueno, viva bien…

    Me gusta

  25. jefert Says:

    Exelente el tema sobre si murio el señor en una cruz o no, la duda es, si se utilzo un solo clavo para atravesar sus antebrazos ¿por que se usa el plural CLAVOS en la biblia?

    Ademas, si lo de las manos, es de la iglesia catolica para justificar su ceencia ¿por que incluso algunas biblias que no son de traductores catolicos tambien utilizan el termino “CLAVOS EN SUS MANOS”

    Gracias po tu ayuda

    Me gusta

  26. Gustavo. Says:

    ok, no soy un genio ni nada por el estilo, pero al parecer, jefert, nadie te contesto……
    bueno, la situacion es esta. emezando de nuevo a leer el articulo, dice “Staurus. El término griego significa un poste vertical ” ok!

    para los años en que vivimos, han pasado,practicamente, 1500, años desde que se escrribio el ultimo libro de la biblia, Creo!

    bueno, hace muchos años (no es una leyenda ja ja ja ) no todos tenian una biblia, solo la tenian los clerigos, y lideres religios, y la mantenian en latin.
    A lo que voy es esto: Somos Humanos y vaya que somos imperfectos! pudieron haber errores al copiar la biblia….
    y estoy seguro que nadie era ejecutado en una cruz, sino en un “madero”

    ademas si sigues investigando encontraras que antes de la era cristiana se usaba la cruz como simbolo pagano…(Egipto, Grecia, y otros, lo consideraban un simbolo de fertilidad, y simpre lo tenian en la mano de algun dios.)
    entonces no espero que me crea nadie,pudiera estar inventado!
    solo deseo que investiguen.
    ok! Adios.

    Me gusta

  27. Susan Luna Says:

    aetther, hi, estoy de acuerdo con lo que explicas en tus comentarios, porque aparte que son lógicas tienen base biblica, pero hay algo q no me quedó claro, mira estuve conversando con mis amigos y les explicaba esto que leí en tu página y pues me dijeron entonces donde queda lo que dice que se puso, esa inscripcion donde decia INRI, porque dice que fue sobre su cabeza? me podrias aclara ese punto? thanks n.n

    Me gusta

Responder

