La cruz…

Por favor, abtenerce de leer este articulo, aquellas personas que lleven la religión por encima de sus propias vidas. No quiero (lo digo por experiencias en otras paginas) que en vez de una opinión sobre el articulo, me dejen citas bíblicas que me digan que La iglesia y su vaticano son los dueños de la verdad absoluta sobre quien fue Jesús, que hizo o deshizo y como murió. En verdad gracias, pero no gracias, este articulo pretende informar, gracias a la INVESTIGACION, el origen de la cruz en las costumbres cristianas; y claro, o.k no puedo ser hipócrita, también pretende molestar a quienes puedan sentirse aludidos.

En este articulo no solo he usado una edición de la Biblia católica (hay muchas biblias de distintas religiones y muchas versiones de la Biblia católica, cristiana, romana, como quieras llamarla). Así que pido a la gente que si quiere demostrar que estoy equivocado, demuéstrenlo no solo con citas bíblicas sacadas de las tan alteradas biblias que circulan a nivel mundial, si quieres demostrarme que ando equivocado, hazlo con argumentos científicos que acrediten mi error.

Claro que si quieres mentarme la madre y tirarme no solo tomatazos, sino también meterme ciberbalasos, siéntete libre de hacerlo; las opiniones son bien recibidas.

Ahora si, a continuación el artículo:

La cruz es considerada como uno de los símbolos más importantes de la Iglesia Católica romana. Su presencia rige todas las celebraciones litúrgicas católicas. Su signo es usado por los creyentes, los que al entrar sus templos ungen el dedo pulgar de la mano derecha en “agua bendita” y hacen sobre su pecho una señal que imita la forma de la cruz.La estructura de la mayoría de las iglesias católicas está diseñada en forma de cruz.

Durante la misa, el sacerdote hace la señal de la cruz 16 veces y bendice el altar con la misma señal 30 veces. Esto e infinidad de detalles que se podrían comentar, no deja lugar a dudas que la cruz es considerada por los católicos como un símbolo digno de adoración.

Las iglesias protestantes, en su mayoría, no creen en hacer la seña de la cruz con los dedos. Tampoco se arrodillan ante ella o la hacen objeto de adoración. Consideran que tales cosas son supersticiones y no tienen fundamento bíblico.

El análisis de evidencias históricas revela claramente que la cruz es un símbolo de origen pagano. Los cristianos primitivos no consideraban la cruz como un símbolo de honor o de virtud, sino como un instrumento de vergüenza y de muerte (Hebreos. 12-2).

Es a partir del momento en que el cristianismo comienza a mezclarse con el paganismo, cuando la cruz adquiere vigencia como un símbolo cristiano. Un hecho sobresaliente que originó la adoración de la imagen de la cruz, estableciéndola firmemente en la Iglesia apóstata, fue la famosa “visión de la cruz” y la “conversión” del emperador romano Constantino I el Grande (Flavio Valerio Constantino, 274-337 d.C.)

Una evidencia de cómo Constantino mezcló paganismo y cristianismo, puede apreciarse en las monedas que acuñó durante su período. En ellas colocó una cruz en un lado (para complacer a los cristianos profesantes) y representaciones de Marte o Apolo en el otro.

Constantino pensó, con buen juicio, que adoptar la cruz como emblema para sus ejércitos, fomentaría la unidad de sus tropas. Los cristianos apostatas pensarían que peleaban por la cruz de Cristo; mientras que los paganos mitraicos no efectuarían reclamaciones porque la cruz de la luz también era uno de sus símbolos sagrados.

Fue así que los llamados cristianos y mitraístas paganos del ejército de Constantino lucharon unidos y con éxito en numerosas batallas.

En el año 431 d. de C. se introdujo el uso de cruces en iglesias y recámaras; mientras que el uso de las cruces en las cúpulas no llegó sino hasta el año 586 d. de C. La tenencia de crucifijos en las casas fue ordenada por el segundo Concilio de Éfeso.

¿Cuál es entonces el origen de la cruz?

Siglos antes de la Era Cristiana, la cruz ya era venerada como un símbolo religioso por el pueblo de Babilonia. Los historiadores dicen que es un símbolo asociado con Tammuz.

Aquello que es ahora conocido como la cruz cristiana, no fue originalmente un símbolo cristiano, sino el símbolo místico de los caldeos, fenicios y egipcios en su forma original de la “T”, la inicial de Tammuz.Los reyes de Asiria, según algunos antiguos documentos, portaban una cruz colgante en sus collares, al igual que algunos extranjeros que luchaban contra los egipcios. Estos guerreros llevaban puesta una pequeña cruz colgada de su cuello.

Al propagarse por pueblos y naciones, el culto de la cruz tomó otras formas y fue usado de diversas maneras. En China, la cruz es reconocida como uno de los objetos más antiguos; se encuentra en sus pagodas, pintada sobre las lámparas usadas para iluminar los más sagrados sitios de sus templos.

La cruz ha sido un símbolo sagrado en la India por espacio de muchos siglos entre la gente no cristiana. Al norte, la cruz es usada para marcar los jarrones de agua sagrada que se extraen de los ríos Indo y Ganges. Entre los hindúes la cruz era considerada como sagrada para su dios Agni.

Los budistas y otras numerosas sectas de la India marcaban a sus seguidores con la señal de la cruz sobre sus cabezas.

En el territorio central se han encontrado numerosas cruces de piedra que datan de muchos siglos a.C. En Suiza (Abisinia), los indígenas sumergen cruces en el río Gitche.

Las mujeres de Kabyle, aunque son musulmanas, se hacen tatuajes en forma de cruz entre los ojos. Los yaricks, que establecieron una línea de reinos desde el Níger hasta el Nilo, llevaban pintada en sus escudos la señal de la cruz.

En el año 46 A.C., las monedas romanas mostraban a Júpiter portando un largo cetro que terminaba en una cruz. Las vírgenes vestales de la Roma pagana portaban una cruz colgando de sus collares, al igual que lo utilizan actualmente las monjas de la Iglesia Católica Romana.

Como instrumento de muerte, el uso de la cruz es igualmente antiguo y pagano.

La cruz fue usada en tiempos pasados como medio de castigo por crímenes notorios en Egipto, Asiria, Persia, Palestina, Cartagena, Grecia o Roma. La crucifixión no fue un método de ejecución griego o judío. Se atribuye la invención de este medio de castigo a una mujer, la reina Semiramis, la madre de todas las vírgenes.

El reo, clavado en una cruz de madera, moría dolorosa y lentamente por hambre y sed, expuesto a la acción de la intemperie. Las cruces que se empleaban para este efecto tenían en realidad forma de equis (X). La palabra “cruz” en la Biblia es traducida de “Staurus”, que tiene su raíz en esta, que significa “estar de pie”.

En su Diccionario del Nuevo Testamento, W. E. Vine dice que la palabra griega “staurus” simplemente significa una estaca vertical y debe ser diferenciada de la forma eclesiástica de los dos maderos en cruz (que tuvo su origen en la antigua Caldea) y era usada como un símbolo del dios Tammuz (en la forma mística de Tau, la inicial de su nombre). Asi como W.E. Vine, hay muchos otros testimonios que dicen que Jesús no fue crucificado si no mas bien clavado en una estaca de forma vertical; eso ya lo investigaré pronto.

Esta forma cruel de ajusticiamiento alcanzó niveles de horror. Darío I de Persia crucificó a miles de rebeldes babilonios al mismo tiempo. Marco Liciano Craso crucificó a unos seis mil esclavos a lo largo de varios kilómetros de la calzada que iba de Roma a Capua, que presentaban una espantosa y aleccionadora visión de hombres que morían en medio de un doloroso tormento.

Este medio de castigo fue abolido por Constantino, por razones obvias y conveniencia política.

Considerando estos antecedentes, cabe preguntarse si la cruz es un símbolo cristiano digno de ser reverenciado.

Jesús murió clavado en lo que era un instrumento de muerte, firmemente arraigado en épocas del paganismo. ¿Qué pensaríamos si Jesús hubiese recibido la muerte hoy, por fusilamiento?

¿Resultaría este dispositivo un símbolo que mereciera ser reverenciado? ¿Llevarían ese tétrico símbolo colgado al cuello quienes hoy usan una cruz?

La presencia de la cruz en la Iglesia Católica no es más que uno de los tantos resabios de las antiguas religiones y costumbres paganas, como lo son sus santos, sus vírgenes y sus rituales.

17 comentarios to “La cruz…”

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo leí, ahora no recuerdo donde, todo lo que explicas, por miedo de que en esa época se olvidaran del paganismo muchos símbolos de ello se introdujeron en el cristianismo. Así todos estaban contentos, es verdad que la cruz es tan solo un símbolo, pero yo lo respeto, no quizá por lo que quieren que creamos, sino por lo que creo. Jesús fue crucificado y quizá yo llevó siempre una cruz, en recuerdo del sufrimiento que pasó. Creo que Jesús, creo que existió un hombre que se adelanto a su tiempo, que fue humano, benevolente, humilde, consciente con lo que sucedía en su tierra, con el machismo, con el sufrimiento de la gente, y de lo demás que la iglesia nos quiere hacer creer, eso lo dejo para otros. No creo ni en los cardenales, ni el Papá, ni obispos, creo que son todos unas personas que viven en abundancia, pregonando algo que ellos mismos no creen y dejando la verdadera esencia de las enseñanzas de Jesús como algo que no va con ellos. Porque si realmente fuera con ellos, harían lo que hacen muchas personas que no son curas, ni monjas, ofrecerse para ayudar a los que no tienen nada. ¿Como es posible que teniendo una de las mayores riquezas del mundo en el Vaticano, dejen morir cada día a hombres, mujeres y niños de hambre. Es vergonzoso que nos quieran inculcar el cristianismo cuando ellos no siguen las palabras de Jesús, nada de lo que predico en su momento hacen ahora, solo vivir en casas confortables, viajes, trajes caros….y los pobres que se mueran, posiblemente piensen ellos que como hay tantos no podrían hacer nada. Pero creo que deberían reflexionar de lo que esas pobres personas pensaran cuando los vean en sus viajes, en sus tronos, en sus coches “papamovil”….y tanto que podríamos decir. Saludos de una cristiana que cree en Jesús como hombre, y no en la iglesia.

    Me gusta

  2. Estas muy bien documentado y te felicito por eso, sin embargo y respondiendo a tu solicitud de restregarte con cosas cientificamente comprobables, lamento decirte que estas en un grave error, encuanto a la cruz, y para darle mas fuerza a mi comentario te comento que solo soy catolico por bautizo, que por cierto nunca me preguntaron, y no asisto a misa los domingos y mucho menos me confiezo, por que en eso si estoy de acuerdo contigo, la iglesia catolica es un refrito de culturas antiguas y paganas, tansformadas y actualizadas para mantener al pueblo sometido mediante la ignorancia.
    Sin embargo toda su simbologia es real y con un alto contenido esoterico, al cual te invito a estudiar y no dar golpes bajos con una documentacion anarquista como la que publicas, la cruz tiene un gran significado esoterico y misterioso al cual puesde acceder no mediante los libros , sino mediante la investigacion espiritual y cientifica, que para poder explicarla me llebaria un articulo completo o mas amplio que el tuyo; mi intervencion es con el unico fin de invitarte a estudiar mas y que cuando digas algo sea completamente sustentable; ya que en todo tu articulo, jamas dijiste el verdadero origen de la cruz, solo citaste algunos ejemplos deln uso de la cruz.
    Recibe un Cordial Saludo.
    Ivan

    Me gusta

  3. Contestando: Imagina que alguien te diga el origen real de la cruz? tendiras que remontarte a siglos atraz, con el articulo, pretendo demostrar quye no es un simbolo catolico y que simplemente fue adoptado por la iglesia para sus fines. No he querido dar un resumen acerca del origen de la cruz en el mundo, daaaaa, si tu tienes el tiempo haslo y enviame el articulo, pero hacerlo te tomaria años de investigacion,no espiritual, NO EXISTE LA INVESTIGACION ESPIRITUAL, cientifica si, pero la historia de la cruz en si, nadie la tiene, no podrias hacerlo, la cruz es un simbolo usado en todo el mundo, desde antes de Jesus, tendrias que viajar, entrevistar etc, y yo no cuanto con el presupuesto para hacerlo, al menos ya no, antes si y es por eso que saque este articulo, NO SOY DE LOS QUE VAN A INTERNET A BUSCAR INFORMACION, yo prefiero visitar los lugares y reunirme con gente que domina el tema.

    Ahora yo te invito a entender lo que te escribo.

    Me gusta

  4. […] Cruz (Staurus) Staurus. El término griego significa un poste vertical en el que el criminal era ejecutado, sin ningún […]

    Me gusta

  5. gustavo Says:

    Estimado aetther
    soy catolico aunque ya no la profeso. He querido investigar sobre la cruz cristiana y tu articulo me ha parecido el mas acertado de todo lo que he leido porque los demas articulos toman partido dependiendo de que religion profesen. En lo particular solo me interesa la parte historica o cientifica. en otras palabras me gustaria saber como era el madero que utilizaban los romanos para castigar a los condenados, es cierto que ellos ya tenian un lugar llamado el golgota con cruces instaladas y solo llevaban a los condenados y los crucificaban?, era un palo vertical y luego metian el horizontal que era cargado por el sentenciado? o solo lo ataban o clavaban en ese palo?. Sera que a todos los clavaban o a algunos los amarraban?. Por favor si te es posible responde a mis interrogantes y te lo voy a agradecer.
    La parte mistica del asunto se le dejo a cada quien de acuerdo a su alvedrio. Gracias por tu atencion

    Me gusta

  6. Gustavo, el lugar del que hablas “golgota” es el lugar en donde SE PRESUME que murio jesus, otros como Charles Gordon, sugieren otro lugar, pero al final nadie se decide donde fue.

    No existen muchos textos confiables en donde se diga la manera en que eran llevados los futuros sacrificados hacia el lugar de su muerte, dejame investigar un poco mas al respecto o.k?

    Como dato adicional te dejo esto: Golgota: Sus diferentes nombres son calvario (en latin), Κρανιου Τοπος (Kraniou Topos) en griego y gólgota en arameo, todas significando calavera.

    Gracias por el comentario y disculpa la demora.

    Me gusta

  7. yo po Says:

    SUPER ME ENCANTO TU COMENTARIO SOBRE LA CRUZ QUE REALITAD ES UN POSTE (STAUROS) Y TE FELICITO POR TU VALENTIA DE PUBLICAR TUS DESCUBRIMIENTOS Y DESENCARAR A ESTOS DECARADOS, Y ME LLAMA MUCHO LA ATENCION COMO PERSONAS QUE SE CREEN UN POQUITO INTELIGENTES NO SE PREOCUPAN POR SI MISMAS DE INBESTIGAR MAS AL RESPECTO EN VES DE ENPLASARTE A TI A ACERLO. BUENO YO HACE VARIOS AÑOS DESCUBRI ESTA FALSA DE LA IGLESIA Y LA VERDAD MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD DEVATIAN CONSTANTEMENTE AL RESPECTO PERO IGUAL LOS TARUGOS SEGUIAN UTILIZANDOLA COMO OBJETO DE ADORACION, Y ME GUSTO LA PREGUNTA QUE TU PLANTEASTE ESA SI JESUS HOY EN DIA HUBIESE SIDO FUCILADO, BUENO LO MAS PROBABLE ES QUE HABRIA UN MONTON UTILIZANDO UN FUCIL COLGADO DEL CUELLO O COMO OBJETO DE ADORACION. Y LA CUESTION NO ES DONDE MURIO JESUS SI NO PARA QUE O PORQUE O POR QUIENES.
    SIGUE INVESTIGANDO LA MISMA BIBLIA DICE QUE EL CONOCIMIENTO TE LLEVA A LA VIDA ETERNA. (JUAN 17:3

    Me gusta

  8. Me encanto tu definición, gracias por tu tiempo, por favor sígue investigando, por lo menos a mi me dejaste en claro algunas dudas y confirme otras

    Tony

    Me gusta

  9. Luis Vega Says:

    soy teologo y toda tu informavión acerca de la cruz es cuerta.Apesar de eso la gente rechaza la verad y patrocina la faldedad.

    Me gusta

  10. Luis Vega Says:

    De hecho,la cruz desde la antiguead era simbolo solamente de protección y sabiduria.Por ejemplo, la cruz egipcia “ansata” significaba sabiduria.Nunca la cruz fue usada como instrumento de castigo.Las antiguas civilizaciones paganas usaron una estaca puntiaguda introducida por las partes inferiores íntimas de los condenados a muerte con salida por la boca-ejemplo,los persas- y sus cuerpos eran levantados verticalmente en esa estaca fijada al suelo-se evitaba asi que el cuerpo sin vida tocara el suelo porque según la supertición de estas civilizaciones paganas sus tierras eran sagradas.De hecho,en algunas biblias se menciona la palabra “cruz” en el evangelio, pero más adelante-en la misma traducción- Pablo dice madero en sus cartas-ejemplo,la biblia Reina – Valera-.¿Cómo es posible que diga en cruz en un pasaje y en otro diga madero?En otras palabras,la palabra cruz más adelante aclara que es o se trata de un solo madero.

    Ex-monje dominico católico(Orden de Predicadores,O.P.)

    Me gusta

  11. ramiro Says:

    Muy buena la nota y hasta donde se muy cierta, lo unico que no me ha parecido correcto es cuestionar a cualquier religion sus simbolos. independientemente del motivo por el cual hayan doptado una imagen u objeto para adoracion, esta mas alla del entendimiento cientifico cuestionar y/o justificar dicha eleccion. Haces muy bien en informar el origen y los usos de la cruz, a sido muy provechoso.

    Me gusta

  12. Gracias…

    Me gusta

  13. Saludos. Muy buena la informacion aunque la cruz es de simbolos paganos, tambien tiene que ver con el ocultismo y el misticismo.

    gracias saludos

    Me gusta

  14. Muchas gracias.

    Me gusta

  15. Felicitaciones, pero: Si no lanzaras tantas expresiones, al principio, antes de tu comentario, desafiantes o de desapoco, se vería mejor su disertación. Es de admirar que publiques este comentario, que a luz se vé sea resultado de estudios no tanto internos, pero si buenos como literatura. La diversidad es buena y cada cual puede tener su propio punto de vista. Solo que se debe hacer con cultura, con respeto por la opinión de los demás. Les amo, unámonos, no nos dividamos. Su hermagdu en Krestus, Aom Om Sea.

    Me gusta

  16. No es mi intención ofender a nadie, pero si lanzo un: Pobre imbécil al aire y alguien se siente ofendido, pues bueno, si se siente ofendido, es por que es un pobre imbécil, no crees?

    Saludos a Barranquilla… Tengo grandes amigos por allá.

    Me gusta

  17. excelente articulo, yo tenia mis dudas. ahora hay un panorama mas claro, necesitamos mas personas que lean y compartan estos paradigmas que solo atropeyan y como dices la iglesia romana solo mantiene a sus fieles por medio de miedo

    Me gusta

Responder

