Gotico, Dark, EMO?

Existen ya muchas definiciones de lo que es o supone ser la cultura gótica, versiones de un movimiento o escena que se nos plantean de un modo ya muy tergiversado en su mayoría con definiciones personales de como ve el individuo su realidad, mas nunca lo hace general y desde la raíz del término, que ya envuelto con otros estilos, formas de pensar, movimientos, etc. Se nos presenta como una contracultura, que en realidad dista mucho de ser lo que en verdad es. Se ha mezclado con filosofía (ya sea personal o de autores o personajes relacionados), arte (pintura, dibujo, fotografía, teatro, performances), literatura (de temas relacionados con el gótico), música (conciertos y eventos varios), logrando parir una nueva forma de vida, el dark, para otros como yo una moda. Pero vayamos entrando al tema…

El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía; maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo XIX, el gótico como una cultura resurge en los 80’s, cuando el punk estaba ya en sus términos como algo fuerte, pero resurge dando paso a una nueva forma de vida: el dark, que si bien se parecen en lo exterior, no son lo mismo en esencia. El dark tomó algo del estilo punk en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música, los entendidos en temas musicales sabemos que estando ya falleciendo el punk, la escena musical estaba de cierta forma con un gran vacío, es aquí donde nace el Dark, llenando ese vacío, vino a ser como el refugio de la gente Punk, copiando el estilo de vestir Gótico, sazonado con algo de rebeldía azucarada y un poco de música.

En muchos países el gótico se mezcla también con el wicca, satanismo, juegos de rol, el black, el death, hasta santería -que nada tienen que ver- y de repente es cambiado de nombre por “dark” conociéndole así a todo el que sigue está ideología como dark o darketo (?).

Los jóvenes lo fueron tomando y explotando en ese entonces por la forma en que se vivía en el mundo de los 80’s, incorporando al gótico una identidad propia a lo que sentían en ese momento… Se podía observar algo de decadencia, depresión y hasta nostalgia; y no les era difícil abandonarse en una cultura oscura, a la cual le inyectaban sentimientos personales. De repente, el gótico ya no es tanto una rebelión, sino que ya es mi bandera, ya es “mi oscuridad” y donde me puedo refugiar del mundo entero…

Para empezar hemos de dejar en claro que el gótico (como escena) no es depresión y como persona; no es alguien depresivo. No sé en qué se basan las personas -fuera de- para llamarnos depresivos y algunas veces es inentendible cómo las mismas personas que están dentro (o creen estarlo) se dicen a sí mismos depresivos o deprimidos…

La anotación anterior sobre los inicios del gótico, aunque breve, es por demás clara, y es perfectamente comprensible que el gótico ni nació ni se deriva de la depresión, ni de la tristeza, ni de ninguno de estos sentimientos que con el tiempo se han ido adhiriendo a esta rica cultura, gente que por no tener un lugar donde refugiarse vio en el gótico un refugio, cambiando totalmente su esencia.

Al contrario, se basa principalmente en la desesperación, y a la vez en la lucha, de cómo un individuo oprimido lucha en contra de algo y o alguien, más no para imponerse sino para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de vida y en sí, para superarse.

Antes de utilizar estos términos tan despectivos hacía la gente Gótica, pienso que primero deberíamos buscarlos en un diccionario, así que me di a la tarea de hacerlo:

Depresivo – Dícese de lo que deprime.
Deprimir – Humillar, rebajar a una persona o cosa, disminuir el volumen de un cuerpo o deformarse por virtud de un hundimiento.
Triste – Afligido, melancólico, apesadumbrado, de carácter melancólico, que denota u ocasiona pesadumbre, deplorable, doloroso, enojoso, difícil de soportar, insignificante, mísero, ineficaz: Triste consuelo, triste recurso.

Esto me hace pensar que hasta los trapos de la cocina son darks (por lo de deplorables), o que Cuasimodo era también darketo (deforme en virtud de un hundimiento). Juaaaaaa, volviendo un poco a lo que en la actualidad se practica… pues ser un gótico no es sentarte en una banca de un parque a “filosofar” con tus amigos hasta que se les olvide cómo se llaman, no es tener la boca torcida todo el tiempo -por mantener la pose- y salir con un vestido medieval los sábados que hay un “tono”, y sobre todo… un gótico no es el que hace preguntas tan subnormales como ¿qué tengo que hacer para ser un gótico?, puesto que no hay nada que hacer, ¡una persona no puede ser lo que no es!

Fantasear es bonito, pero cuando cruzas la línea que divide lo real de lo imaginario hay problemas…

La “historia” del gótico la crea cada quien, ya que cada uno es su propia historia, su propio cuento y su propia leyenda, no hay más después de eso, el gótico es sólo un nombre que se le da, pero el ser humano que se adentra en esto es el que siente, y es por nosotros mismos que nos debíamos de preocupar y no de andar buscando cuentos de brujas por todos lados.

Ya no hablemos sólo de los 90’s, que fue una década con mucho movimiento en la escena underground, ahora veamos que hay del 2000 para acá y qué es lo que sucede en la actualidad con la escena. El gótico está ganándose su lugar en la sociedad (de la cual nunca ha estado fuera) por el hecho de que algunos luchan por sus ideales dentro del gótico para darse a conocer en algún terreno en especifico: música, pintura, fotografía, qué sé yo, pero que por su espíritu de lucha son seguidos por los demás góticos, ya sea que estén adentro o quieran empezar a conocer la cultura.

Pero aún no estamos exentos de los malentendidos en nuestra ampliación… el nuevo “dark”, si el nuevo dark, de quien hablo? Pues hombre!! De los nuevos monitos llamadas EMO (lo nuevos wanna be) que se acerca buscando una identidad y de repente se ve envuelto en una vida -oscura- en la cual no ve muchas salidas, se le presenta una base de comportamientos a seguir, que no tienen mucho que ver con la realidad, y que sólo pueden contribuir al estancamiento del individuo (aunque éste crea que está avanzando). Cosas tales como: No sonrías, no digas nada de tu persona, mira de cierto modo, vístete de negro hasta para salir al pan, compra sólo un tipo de música, entra sólo a ciertos bares, júntate sólo con monitos que se parezcan a tí (vestidos con ropas negras), camina como alma perdida por la ciudad, maquíllate de cierto modo, perfórate todo lo que puedas…

Pero, ¿qué demonios es todo esto? ¿De dónde sale? ¿Quién lo impuso o para qué sirve? Bueno, eso tal vez no nos interesa, ni nos lo hemos preguntado. Más bien pongamos atención a lo que acarrea tener ese tipo de actitudes, ya que muchas veces se vuelve un círculo vicioso…

El clásico y nuevo (emo) “dark” que entra en esto porque “está solo en la vida, terminó con su novia (o) y fue ahí donde se dio cuenta que la vida se acaba, que tiene problemas con sus padres, que no se la lleva bien con su familia, que nunca tiene trabajo, que odia todo y más a él mismo”. Je, je, y miles de actitudes más, que por supuesto no salen de la nada… ¿entonces de dónde? ¿De que el mundo es una porquería? Na’, no creo. Cada quien es labrador de su destino, si esos problemas están ahí es porque queremos, aunque muchas veces no somos los culpables, si seguimos alimentando el problema, ¿y qué? lo más fácil (para algunos) pues es buscar un escape y a veces lo encuentran en el gótico (de ahí que yo diga que le inyectan sentimientos personales).

Espero entonces que este corto texto ayude a entender que el gótico no tiene nada que ver con el dark ni con su hijo no reconocido llamado EMO, el gótico es vida y lucha constante, mientras que el dark es un estado de estupidez cerebral, “es decir, estoy mal, muy mal, pero no voy a hacer nada al respecto”, así que no deben confundir el gótico con ese bastardo cultural.

About these ads

19 comentarios to “Gotico, Dark, EMO?”

  1. Más que ser anti-emo (o anti-ema?) me llegan los poseros, sobretodo esos que pretenden imitar animes o figuritas que no existen ni en persona. Para empezar, emo viene de emocional, emo /= ….diferente a goth, aunque la mayoría los confunde y buehhh, TODOS los adolescentes son emocionales (been there, done that).

    Es más, ellos mismos pregonan razones para amar a un EMO (lo encontré en el hi5 de uno), tales como:

    [1] son lindos
    La definición de lindo de esta persona está bien distorsionada…

    [2] hay pocos
    ¡Ja!

    [3] montan skate
    También Bart Simpson.

    [4] son abrazablez
    ¿Los emos son “abrazablez”? Están llenos de agujas y piercing… ¿abrazables!!!? 0_o

    [5] les gusta el morado
    También a las sahumadoras nazarenas. ¿Ellas son emo?

    [6] entran en tus pantalones
    ¿?

    [7] son Diferentes
    ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA! Claro, no hay manera más original de mostrarte diferente que copiando la corriente de moda. Diferente…

    [8] son vegetarianos
    No todos. Algunos gustan de participar en holocaustos caníibales.

    [9] se banian
    Again…¿?

    [10] se delinean los ojos
    También mi abuela, también yo.

    [11] les gusta el fucsia
    No que les gustaba el morado? fucsia? No es ese un color demasiado “alegre” para ellos?

    [12] temen a la oscuridad
    Ok, hasta mi hermanito de 6 superó la etapa y no es emo!

    [13] son racistas
    Linda razón para amar a alguien.

    [14] tienen cutis de bebe
    Que no va a durar mucho con todo el maquillaje que se ponen.

    [15] tienen muchas pulseras
    Yo tengo toneladas de ellas.

    [16] idolatran a alesana
    Perdón?

    [17] no tienen bigote ni barba
    La genética me dotó de la misma virtud.

    …y así la lista continúa, culminando con un:

    “Si conocez a emos/emas lindoz, mándaselos y azí acabaremoz con las webadas de las envidias de los serranos anti-emos”.

    Soy una serrana anti-emo, he dicho!!

    Por cierto, que significará EMO? (Escolar con Mala Ortografía?), jiji.

    Me gusta

  2. la verdad esto me parece una hijueputa falta de respeto hacia nosotros

    Me gusta

  3. AGAIN PLEASE XD Says:

    HOLA . ME PARECE QUE ESTE SITIO ES DE ESPAÑA NO? NOSE JIJ. SOI VICTORIA DE ARGENTINA.,
    BUE MUCHAS GRACIAS POR LA INFO PORQUE LA VERDAD ME QUERIA SACAR LAS DUDAS,,
    ENTONCES.. AVER SI VOI ENTENDIENDOO ^^ :
    EMO ES LO MISMO QUE DARK? OSEA SON LOS QUE VEN TODO LO NEGATIVO DE LA VIDA Y NO LES IMPORTA MEJORARLO. I SE VISTEN SIEMPRE DE NEGRO. I NO SONRIEN I ESAS COSAS.. NO?
    I GOTH ES LA GENTE QUE ES REVELDE PORQUE QUIERE CAMBIAR LAS COSAS QUE NO LE GUSTAN POR ESO LUCHA POR LO QUE QUIERE,..
    PERO LOS GOTH.. COMO SE VISTEN AL FINAL?
    Y ME GUSTARIA QUE DEN TAMBIEN LA DEFINICION CONCRETA DE PUNK.. MUCHAS GRACIASSSSSSS

    Me gusta

  4. liriannegruá Says:

    bueno bueno mortales,, me parece este un sitio interesante.. pienso que el gótico ha tenido su lugar siempre y bien claramente definido… aunque nunca faltan esos mortales que andan diciendole a todo el mundo: yo soy gótico yo soy gótico y total es solo para entrar en la onda ya que si les preguntas algo como que ven en la noche con una luz tenue reflejado en el agua de un río ellos sin duda te responderán que una piedra, o también si les dices porq llevas las uñas púrpuras te dicen es que es de góticos pero en realidad no saben nada de la cultura… ES ESTE MI SIMPLE COMENTARIO… GRACIAS

    Me gusta

  5. YENIFER Says:

    creo que esta muy bien definido lo de GOTICO y emo, pienso que los emos son una mala y barata copia de los GOTICOS y no saben ni siquiera por que son emo dicen llamarce asi solo por llevar un
    estilo alguno o solo por que vieron al vecino vestirse diferente
    y ellos tambien lo querian asi.
    tambien creo que algunas personas dicen llamarse GOTICOS
    pero deveras que no lo son y andan diciendo a todo mundo
    eeeeeeeeiiiiiiiiiiii mirenme soy un GOTICO (A) ando completamente vestida de negro pero a la hora que le vas a hacer una pregunta
    referida con la cultura no tienen ni la menor idea solo buscan
    llamar la atencion y que todo el mundo les tenga miedo por
    andar con sus vestiduras negras…
    LA CULTURA GOTICA ESTARA SIEMPRE PRESENTE EN MI VIDA…

    Me gusta

  6. Creo que a estos pobres chicos habría que darles algo urgente que hacer y un par de lecciones acerca de la vida, si ya estan cansados de ella apenas empezándola, que les espera con la promesa de longevidad que la ciencia y la cosmetología nos prometen, jaja.
    Tienen que trabajar y buscar una persona normal para tomar de ejemplo. Lo que si admito, que por encima de hablar mal de la juventud, estas corrientes hablan muy mal de nosotros como padres y de la sociedad en general. Esto no es mas que una faceta más del exacerbado consumismo que nos aflije a todos!!

    Me gusta

  7. Alvaro Says:

    La verdad… a veces me pregunto, si es que la actitud no depende de la madurez, pero es que he visto cada caso…, recuerdo que me gustaba el Hevy metal y otros estilos clasicos, pero la tendencia del aspecto, la forma de vestir,la actitud hacia la vida cambian con la edad, me sigue gustando el Rock, pero carajo… todo en su momento,mucha gente me produce asco, asi como los regaetoneros, hay tipos que se visten a los 35 como aleister crowley… la vida puede ser una mierda, pero si te la haces peor, si te comportas como un atrasado mental, si no maduras… los artistas son cosa distinta,ellos viven de ser como son, pero el simple, el gentil… que mierda, maduren.

    Me gusta

  8. carmen Says:

    mira Alterself qe coño te tienes creido aver tia deja a la gete qelosea si lo es pues mu bien si no pues no pues na y ya esta no estan complicado por qe ellos no te acen na ni yo tampoco solo qe estas diciendo eso y no es verdad ba esta claro no

    Me gusta

  9. Mi estimada Carmen, no se que rollo tendras con Alterself, pero este no es su blog, so…

    Me gusta

  10. esta padrisimo soy gotch y esa creencia es solo un estilo y manera de pensar

    Me gusta

  11. De nada…

    Me gusta

  12. ola
    como estas

    Me gusta

  13. Y tu quien eres?

    Me gusta

  14. para los q lean esto yo no soy ni gotica ni emo ni dark pero admiro a los emos m gusta su forma de ser como se visten su lux los chicos emos son super sigan haci chicos a los goticos tambien los admiro y mucho pero lo q no me gusta es que si tienes un chavo q sea gotico a lo q te cuadras con el te muerden los labios y te sacan sangre para chuparte la sangre pero igual los admiros chicos amooooooooooo……..a los goticos y a los emos

    Me gusta

  15. Y es que tu eres estúpida?

    Me gusta

  16. ...mmmmmm.... Says:

    jejejejejje creo q si sarta de invesiles esos emos

    Me gusta

  17. Monos hay en todos lados…

    Me gusta

  18. ..MMMMMMMM,,... Says:

    siiiii !! pero todos esos son unos invesiles

    Me gusta

  19. De acuerdo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 358 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: